EL MUNDO DEL TÉ

Origen

"Camellia Sinensis" es una planta perenne de la familia de las camelias que produce hojas recias, flexibles y brillantes de color verde oscuro. Para su consumo se utilizan las hojas jóvenes y las yemas, de las hojas sin fermentar extraen el té verde y de menor a mayor fermentación el té oolong (semifermentado), seguido del té rojo y té negro, de las yemas se obtiene el té blanco.

Composición

El té es un producto totalmente natural, sin colorantes,conservantes, ni aromas artificiales y ademas no tiene prácticamente calorías. La composición química del té incluye aminoácidos, hidratos de carbono, iones minerales, cafeína y ponifenoles.

Los ponifenoles son un potente antioxidante que se encuentra en todos los tipos de té, el té blanco es el que más ponifenoles tiene y el negro el que menos.

La cafeína es uno de los componentes más importantes del té.Todos los tipos de té contienen cafeína, el té verde es el que menos cafeína tiene y el negro el que más.

La cafeína aunmenta la capacidad de concentración y atención, acentúa el gusto y el olfato y estimula los jugos digestivos y el metabolismo, incluyendo los riñones y el hígado, ayudando así a eliminar toxinas.

Los ponifenoles del té ralentizán el ritmo de absorción de la cafeína, por lo que los efectos se notan más lentamente pero son más duraderos que con el café, siendo el té mas revitalizante.

Preparación

1. Escaldar la tetera. Esta operación tiene como objetivo calentar la tetera antes de poner en ella las hojas de té, para que el té libere todo su aroma.

2. Poner una cucharadira de té por taza y una más para la tetera.

3. Verter el agua a punto de hervir sobre el té, no hervida. Para extraer todo el sabor del té es primordial que haya mucho oxígeno en el agua al realizar la infusión, por lo que hay que retirar el agua del fuego cuando empieza a hervir ( a una temperatura de 95º).

4. Dejar en infusión de 3 a 5 minutos, el tiempo hay que respetarlo porque sobrepasado ese tiempo el té amarga.

5. Remover y servir.